6/1/08

==Educaciòn Especial 1==





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EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL*
Evitando las clasificaciones, ya sea porque responden a criterios diversos o porque interesan poco a la educación, en este documento se enumeran los grupos de alumnos por el carácter dominante del problema, lo que permite reconocer cierta homogeneidad en los mismos. De tal manera, se pueden agrupar alumnos con: Deficiencia mental. Dificultades de aprendizaje. Trastornos de audición y lenguaje. Deficiencias visuales. Impedimentos motores. Problemas de conducta. Comúnmente, en cada grupo, la mayoría presenta, asociada al problema dominante, alguna de las dificultades que caracteriza a los otros agrupamientos. Además, existen alumnos con otras características, tales como los superdotados y los autistas, que en el futuro también recibirán educación a través de esta Dirección. Como se advierte, existe una variedad importante de limitaciones o dificultades que en los diversos grupos y en cada caso tiene distintas manifestaciones que responden a etiologías diversas. Sin embargo, se unifican en el mismo grupo educativo porque presentan problemas en su rendimiento escolar o en su estabilidad emocional, así como en su capacidad para relacionarse con su medio y participar en el mismo. Además de ser diferentes por su naturaleza, las limitaciones pueden ser diversas por su grado que, en algunos casos, cuando es leve, no permiten descubrir fácilmente el límite que los diferencia de los niños a los cuales se considera como “promedio”.Lo que verdaderamente le interesa saber al maestro es que, en cada caso, el sujeto de la educación especial es: • Un alumno que por alguna de sus características físicas o psíquicas, puede presentar dificultad de diferente naturaleza y grado para progresar con los programas de la escuela regular. La terminología aplicada a estos alumnos ha sido muy diversa. Al comienzo se les llamó “anormales”, bajo la influencia de la clínica psiquiàtrica y, más tarde, de la psicometría. Posteriormente se ensayaron otros términos menos peyorativos tales como “incapacitados”, “disminuidos”, “impedidos”, “atípicos”, “inadaptados”, “Excepcionales” y otros. En algunos casos estas denominaciones recibieron fundamentos estadísticos, sociales o psicológicos, y generalmente implicaban juicios de valor. Más recientemente, se ha comprobado de manera experimental que cualquier rotulación conduce a segregar a estos alumnos y crea confusiones perjudiciales para su educación. Se ha propuesto llamarlos “niños en dificultad” y se está generalizando la denominación común de niños, jóvenes o personas con requerimientos de educación especial. Esta expresión también procura evitar una separación absoluta entre el conjunto diversificado de alumnos que nos ocupa y los que responden a las normas del promedio, quienes también pueden presentar alguna dificultad y requerimientos de educación especial en un momento cualquiera de su vida.
*En Bases para un política de educación especial, México, 1980, Dirección General de Educación Especial-Secretaría de Educación Pública, pp. 11-13.
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CONCEPTOS BÁSICOS
*Educación especial, Educación general y otras disciplinas En esta Dirección, obviamente, se utiliza el concepto amplio de educación que acentúa la formación para favorecer en el sujeto educativo la conquista de su personalidad autónoma y socialmente integrada. El énfasis en la formación, con todas sus implicaciones, responde a los motivos que fundamenta la LeyFederal de Educación. Sin desconocer la reciprocidad que existe entre educación e instrucción o formación einformación, se subraya el primer término de estas antinomias porque, en nuestro caso, responde a lanecesidad de ocuparse de aquellos niños que algunas veces no pueden asimilar los aprendizajes académicospero sí pueden aprender a vivir y a convivir según las normas de su medio cultural, así como trabajar con unaindependencia más o menos relativa. La educación especial no se halla separada de la educación general. Por el contrario, toma de esta última susconceptos principales. Su peculiaridad consiste en las modificaciones y adiciones que debe introducir paracompensar o superar alguna deficiencia. La problemática de los alumnos de este campo requiere, en ciertos casos, la participación de profesionistasmuy variados, tales como psicólogos, trabajadores sociales, especialistas de la audición y lenguaje, fisioterapeuta, médicos de diversas especialidades. Estos profesionistas pueden actuar directamente o bien ser consultados tanto a nivel central en lasprogramaciones de la Dirección General de Educación Especial, en los programas coordinados con otrasdirecciones de la SEP y con otras Secretarías, así como en las unidades de los diversos servicios.La participación de estos profesionistas debe ser interdisciplinaria, como teóricamente está especificado, y conmiras a la función transdisciplinaria de cada miembro del equipo. Sin embargo, el maestro especialista debeconservar su autonomía relativa en el contexto de la actividad múltiple interdisciplinaria para singulizar su función, que no es la de curar sino la de educar a un sujeto que puede tener peculiaridades derivadas de limitacionesbiopsíquicas o sociales. También en este caso la evolución de las ideas ha sustituido las antiguas denominacionesde pedagogía terapéutica, correctiva o curativa, por la de pedagogía especial y educación especial. Educación especial y pedagogía especial Por lo que antecede, se formulan las siguientes definiciones de educación especial y pedagogía especial. • La educación especial tiene como sujeto a las personas con necesidades especiales, cualquiera que seasu problemática. No difiere esencialmente de la educación regular sino que comparte sus fines generalesy sus principios y, en algunos casos, requiere el concurso de profesionalistas de otras disciplinas. Según la naturaleza y grado de los problemas de sus alumnos, comprende objetivos específicos, programas adicionales o complementarios individualizados, que pueden ser aplicados con carácter transitorio o máso menos permanente en el aula regular, en la escuela o en otros servicios. • La pedagogía esencial es una rama de la pedagogía general que, en vista de los mismos fines de la educación regular, sistematiza la teoría y la práctica de la educación de acuerdo con las particularidadesde los sujetos con requerimientos de educación especial, a las que estudia con la ayuda de las cienciasbiológicas y sociales. *En Bases para un política de educación especial, México, 1980, Dirección General de Educación Especial-Secretaría de Educación Pública, pp. 15-17.
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FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL*Fines generales Los fines generales de la educación especial responden a los que se inscriben en elartículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: • La educación que imparta el Estado-Federación, Estado-Municipio, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Estos fines son realistas cuando la educación especial se orienta por una filosofíahumanista, ya que en todo individuo hay un ser humano, cualesquiera que sean suslimitaciones. Se debe actuar sobre los mismos, sin fijar de antemano barreras infranqueables.Los fines de la educación no deben supeditarse a esas limitaciones sino que, superándolas encuanto sea posible, deben tener en cuenta que todo educador asume la responsabilidad deformar una persona, más que la de rehabilitar a un inválido.Fines específicos Como fines específicos pueden considerarse los que siguen: Capacitar al individuo con requerimientos de educación especial para realizarse comouna persona autónoma, posibilitando su integración y participación en su medio social para que pueda disfrutar de una vida plena. Actuar preventivamente en la comunidad y sobre el individuo, desde su gestación en su medio social para que pueda disfrutar de una vida plena. Aplicar programas adicionales para desarrollar, corregir o compensar las deficiencias o alteraciones específicas que los afecten. Elaborar guías curriculares para la independencia personal, la comunicación, la socialización, el trabajo y el tiempo libre. Incentivar la aceptación de las personas con requerimientos de educación especial, por parte del medio social, haciendo progresivamente vigente los principios de “normalización” e“integración”. *En Bases para un política de educación especial, México, 1980, Dirección General de Educación Especial-Secretaría de Educación Pública, pp. 19-20.
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ALGUNAS NORMAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL*Desarrollar una didáctica con expectativas más elevadas La filosofía humanista que conduce a reconocer la comunidad de fines con la educaciónregular, dio lugar a hipótesis de trabajo que corroboran, en la experiencia, las posibilidades de estas personas, mucho mayores que las anteriores supuestas. Como consecuencia, se haelaborado un principio que ya rige como concepto: • Basarse en las posibilidades del alumno, más que en sus limitaciones.Este precepto conduce a elaborar programas amplios, que respondan a los intereses del alumno según su edad, teniendo en cuenta que en algunos casos ciertos aprendizajes escolares se inician cuando se alcanza la pubertad o la adolescencia. En cuanto a los contenidos, es deseable que se asemejen a los de la escuela regular sin que esto signifique tansólo hacer más lentos los programas. Se requiere una selección y jerarquización de las materias y un ajuste de su volumen,según las posibilidades del aprendizaje y de las necesidades sociales y prácticas del alumno. El mayor esmero didáctico debe garantizar que la propia experiencia del niño sea la fuentede su aprendizaje y que el niño se comporte de acuerdo con su naturaleza activa, aún cuandosu actividad sea regulada y disciplinada según las normas de su grupo. Es recomendable que, cuando sea posible, las actividades psicomotrices, preceptúales,cognoscitivas, que se aplican en los programas adicionales, también globalicen en las actividades curriculares regulares. El mencionado precepto sugiere una actividad en el maestro que es la de mantener antesus alumnos una realista pero elevada expectativa, sin los perjuicios que suelen derivarse delos diagnósticos de cualquier origen. Se demuestra experimentalmente que las expectativas del maestro trascienden al alumno para desarrollar su autoimagen que, cuando es positiva, optimiza el aprendizaje en todas sus formas. Cuando mayor es la expectativa del maestro,mejores son los rendimientos del alumno. Esas expectativas, el optimismo y el entusiasmo del maestro dependen, a su vez, del estímulo que le ofrezcan los directores, los supervisores y el sistema de educación. Su labor suele ser ardua para lograr a veces en tiempos muy diferidos los objetivos que se proponen. Individualizar la educación La naturaleza, la variedad y complejidad de los problemas que suelen afectar a cada niño requieren que el mismo reciba una atención individualizada. Una vez que el equipointerdisciplinario identifica sus requerimientos de educación especial y lo remite a uno de los grupos más o menos homogéneos que atiende la Dirección General de Educación Especial en*En Bases para un política de educación especial, México, 1980, Dirección General de Educación Especial-Secretaría de Educación Pública, pp. 21-28.
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sus respectivas escuelas y servicios, el maestro debe realizar su propia evaluación y definir los objetivos educacionales específicos.El modelo psicopedagógico requiere un gran dinamismo de parte del maestro en un continuo de evaluación-educación que se registra en el perfil psicopedagógico. Este procedimiento le permite jerarquizar los objetivos y planificar sus acciones en secuencias detalladas, extremadamente detalladas muchas veces, que después del logro de un objetivo, se proponga otro apenas más difícil y así sucesivamente. La individualización no requiere necesariamente la enseñanza-aprendizaje en relación de uno a uno. Por el contrario, el pequeño grupo favorece los aprendizajes gracias a la confrontación de experiencias y elaboraciones mentales, de logros y fracasos. Por eso cuando el maestro sabe construir elperfil psicopedagógico de cada alumno está en condiciones de formar grupos de 4 ó 5 niños,cuya estructura pueda ir cambiando según sea el objetivo y el ritmo de cada alumno paraalcanzarlo. En un aula, el maestro puede atender hasta tres o cuatro grupos (de 4 ó 5 niños).Para eso, debe organizar el trabajo de autoinstrucción mediante el uso de materiales quepuedan ser adecuados sin ser costosos. Coordinar la individualización y la socialización es la mejor solución para organizar eltrabajo del maestro con provecho para los aprendizajes del alumno. Algunos contenidos permiten desarrollar clases simultáneas alternándolas con las individualizadas. Promover la “normalización” La “normalización” es un principio que recalca la importancia, para las personas conrequerimientos de educación especial, de vivir en condiciones consideradas “normales”, tantocomo sea posible. Este principio responde a necesidades existenciales, que están por encimade otras más elementales y más fácilmente reconocibles. Por razones muy diversas,históricamente y aun en la actualidad, estas personas fueron rechazadas, segregadas o, por lomenos, tratadas de manera diferente en su propia familia y en el medio que las rodea. Como no se les ha permitido desarrollar la capacidad de responder a las exigencias sociales de unasociedad que les pide más de lo que pueden dar, son excluídas de su medio y por eso ven afectada su necesidad de pertenencia, propia del ser humano. El rechazo y la exclusión del grupo, a su vez, es causa de su inseguridad social, que afecta de manera negativa a su realización mediante los logros obtenidos en su relación con el mundo. Diversas investigaciones han demostrado que estas necesidades de pertenencia,aceptación y participación están en la raíz de determinadas conductas que se expresan en extremos tan opuestos como el retraimiento y la agresión. Dichas necesidades, al ser satisfechas mediante la “normalización”, es probable queatenúen esas manifestaciones, a menudo antisociales, que agravan su situación y frustran los esfuerzos de la acción educativa. La “normalización” no es fácil, ya que depende también de los valores dominantes encada sociedad. Pero la Dirección General de Educación Especial comienza recomendando las actitudes más favorables que debe observar la escuela y que debe recomendar a las familiar para satisfacer las necesidades de pertenencia y seguridad. Se debe comenzar por el respeto
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que merece cada niño y cada persona, desarrollando sus posibilidades pero sin exigencias ideales, brindárles el máximo de posibilidades para su realización para el reconocimiento desus éxitos, por pequeños que sean. Otras acciones coordinadas con diversas Secretarías y conlos medios de comunicación tenderán a cumplir este principio en proyección más amplia. Algunas experiencias, en especial las realizadas en los centros de trabajo productivo,demuestran la posibilidad de la “normalización”, que puede medirse por el grado de aceptaciónque muestra el medio social. Las personas con requerimientos de educación especial sabenconquistar esa aceptación, cuando se les ofrece la oportunidad. El concepto de “normalidad” comprende de este modo a gran parte de las personas que antes se mantenían fuera de sus límites. Las acciones que la escuela debe promover para la “normalización” pueden ser tandiversas y extendidas como lo permitan sus relaciones con el medio circundante y los lazos que pueda establecer con diversos servicios de la comunidad. Los centros psicopedagógicos,además de la escuela, pueden jugar a este respecto un gran papel, cumpliendo planes parallegar progresivamente a los objetivos de la “normalización”.Entre dichos planes son prioritarios aquéllos que se dirigen a las familias, ya que elpronóstico depende en gran medida de la eficacia funcional de las mismas. El principio de “normalización” puede ayudar a los maestros, psicólogos y trabajadores sociales en su tarea de aliviar los conflictos y tensiones que en el seño de la familia creanalgunos niños y adolescentes con requerimientos de educación especial. Además, si los padres y hermanos aprenden ciertas técnicas de los programas adicionales, podrán satisfacer sunecesidad de hacer algo por aquellos de sus hijos o hermanos que presentan alguna dificultad.Los maestros y otros especialistas pueden encontrar así una ayuda significativa y eficiente para cumplir su parte en la extensa y nada fácil tarea de la “normalización”. Integrar la educación especial y la educación regular El concepto de “integración”, en su aceptación moderna, es la estrategia que se utiliza durante la edad del desarrollo para lograr la “normalización”. La “integración” tiene unaconnotación más específicamente educacional, ya que tendrá lugar con la formaciónsistemática de las personas con requerimientos de educación especial. Este concepto culmina una larga experiencia y un prolongado debate de la antinomia“segregación-integración”. Es sabido que, en su origen, la entonces denominada educación“terapéutica”, “correctiva” o “remedial” creó las escuelas o instituciones para invidentes, sordomudos y más tarde los institutos médicos pedagógicos o de “reeducación”, o “escuelasdiferenciales” para niños con retardo mental. Cuando se inició la educación de los alumnos con deficiencia mental de grado “leve”, apareció como nueva alternativa la clase “especial”, “de perfeccionamiento”, etcétera, en la escuela regular. Después de un largo debate sobre las alternativas “escuela especial” o “diferencial” o aula regular, en la década del 60 se efectuaroninvestigaciones cada vez más controladas para comprobar los supuestos antes confrontados. Las conclusiones no fueron definitivas, pero se infiere que la superioridad del aula regular esdefinitivamente marcada para los grados leves de todos los deficientes superficiales y para los
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alumnos con deficiencias visuales o auditivas graves o severas que paralelamente adquirirán las técnicas compensatorias para la comunicación. Obviamente, se comprueba que no todos los alumnos pueden ser integrados en el aula regular. Existen algunos que presentan serias perturbaciones emocionales, con conductas hiperactivas o antisociales, otros con defectos corporales, sensoriales o mentales graves o con deficiencias múltiples que requieren cuidado y atención intensiva y continua de su salud física ypsicoafectiva. Para cada caso, se debe elegir el medio que ofrezca los estímulos más ricos y apropiados para su desarrollo y educación. En algunos casos se prefiere hablar del “mediomenos restrictivo para su educación”. Según el grado y la naturaleza de las limitaciones, existen diversos recursos, queresponden a una relación inversa entre la limitación y la integración: a menor limitación, mayor integración.IntegraciónLimitación De acuerdo con este principio, la integración debe realizarse en diversos niveles, quepueden ser:1) En el aula regular, con ayuda de un maestro auxiliar que preste su asistencia directa o colabore con el maestro transmitiéndole estrategias y técnicas adicionales. 2) En el aula regular, con asistencia pedagógica o terapéutica (fonoadiología, psicoterapia y otros) en turnos opuestos. 3) Organizando grupos pequeños para reconstruir aprendizajes, con duración distinta, convistas a reintegrarlos al grupo regular. 4) En clases especiales en la escuela regular.
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5) En escuelas especiales.6) En el hogar, en hospitales, etcétera.A partir del tercer nivel se requiere la participación de maestros especialistas, con el apoyo del equipo multiprofesional adecuado. Cuando la severidad del problema requiere la ubicación del alumno en una escuela oinstituto especial, deben organizarse actividades para asegurar un contacto continuo de los alumnos con el medio físico y humano exterior, ya sea mediante la concurrencia a paseos públicos, a cafeterías y restoranes, compartiendo actividades deportivas alumnos de las escuelas regulares, y otras. Cada país elige las opciones de acuerdo con su realidad en cuanto a la población, a la condición socioeconómica, a sus propias experiencias y tradiciones, a sus recursos humanos y financieros, pero respetando siempre la filosofía que justifica la integración. En México se está impulsando la experiencia de los “grupos integrados”, que responde a su realidad escolar, debido a los grupos superpoblados que, por causas muy dive rsas, comprenden a numerosos niños con dificultades para adquirir los aprendizajes escolares en los ritmos impuestos por la escuela. En los grupos integrados, los maestros especialistas pueden individualizar la enseñanza para integrarlos en breve al cauce de la enseñanza regular o, en algunos casos, decidir otras formas de integración. Entre los proyectos de programas

experimentales se contemplan algunos otros modelos de integración.

Esta es la versión html del archivo
http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/especial/3semes/lec_deshis/15_sujeto.pdf.

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